El queso más caro del mundo es español: puedes disfrutarlo por 30.000 euros
Una quesería de Asturias gana el premio del Certamen de Queso Cabrales y subasta la pieza, convirtiéndose en la más cara de la historia.
Este supermercado vende el mejor queso del mundo: es español y sólo cuesta 4 euros
No hay mejor queso de cabra que el que vende El Corte Inglés: es una locura
El truco finlandés que deberíamos hacer en España para calentar la casa sin gastar dinero: tiene sentido
El famoso apellido español que surgió en los orfanatos: la curiosa historia que esconde
El queso es uno de los productos más apreciados y consumidos en todo el mundo, pero también uno de los más variados y sorprendentes. Hay quesos de todo tipo, forma, color y sabor, y algunos alcanzan precios astronómicos por su calidad, exclusividad o tradición. Es el caso del queso Cabrales, un tipo de queso azul que se elabora en la región de Asturias, en el norte de España, y que acaba de batir el récord Guinness al queso más caro del mundo en una subasta. Toma nota, porque este es el queso más caro del mundo: español y de 30.000 euros.
El queso más caro del mundo es español
El pasado 27 de agosto, en el marco del 51º Certamen del Queso Cabrales, que se celebra cada año en el pueblo de Arenas de Cabrales, se vendió una pieza de 2,2 kilos de queso de Cabrales por la increíble cifra de 30.000 euros. El comprador fue el restaurante El Llagar de Colloto, de Oviedo, que ya había conseguido el mismo récord en las tres ediciones anteriores, pagando 14.300 euros en 2018, 20.500 euros en 2019 y 17.000 euros en 2020.
El queso ganador fue elaborado por la quesería Los Puertos, de Poo de Cabrales, con leche cruda de vaca y cabra y con una maduración de 10 meses a 1.500 metros de altura. El jurado del certamen lo eligió entre las 15 queserías participantes, que presentaron casi una tonelada y media de queso al concurso.
Para la subasta fueron 9 establecimientos los que participaron: La Cabana (Oviedo), La Paloma (Oviedo), Casa Román (Gijón), La Montera Picona de Ramón (Gijón), el Hotel Restaurante Marqués de La Moral (Naveces, Castrillón), La Cuenca (Madrid), Carlos Tartiere (Madrid), el Grupo El Antoju (Madrid, Burgos y Llanes) y el propio Llagar de Colloto.
Ver esta publicación en Instagram
«La pasión por la tierra y reconocer el trabajo de todos los queseros fue lo que me hizo subir la puja», declaró Suárez tras ganar la puja y convertirse en el dueño del queso de cabrales más caro del mundo.
Así es el queso de Cabrales
El queso Cabrales es uno de los más famosos y reconocidos internacionalmente por su intenso sabor y aroma. Se trata de un queso con denominación de origen protegida desde 1981, que se elabora con leche cruda de vaca o la mezcla de dos o tres clases diferentes: vaca, oveja y cabra. Lo que lo hace único es su proceso de maduración, que se realiza en cuevas naturales ubicadas en el entorno de los Picos de Europa, donde el queso adquiere los mohos penicillium que le dan su característico color verde azulado.
El queso Cabrales es un producto muy apreciado por los amantes del queso, que lo consumen solo o acompañado de pan, sidra, vino o miel. También se utiliza para elaborar salsas, cremas o postres. Sin embargo, no es un queso apto para todos los paladares, ya que su sabor es muy fuerte y picante, y su olor puede resultar desagradable para algunos.
El precio pagado por el queso más caro del mundo no solo tiene un valor gastronómico, sino también solidario. El 15% del importe se destinará a la asociación Galbán, que lucha contra el cáncer infantil. Además, el récord supone un reconocimiento al trabajo y la tradición de los queseros asturianos, que mantienen viva una forma artesanal y ancestral de elaborar este producto tan singular.
Los otros premios del certamen al mejor queso de Cabrales
Junto el premio al mejor queso cabrales, luego subastado, el certamen otorgó el mejor lote quesero a la quesería Ángel Díaz Herrero (Encarnación Bada), en 3º puesto; quesería Arangas (Andrea Fernández), en 2º puesto; y quesería Valfríu de Tielve, que fue ganadora.
En cuanto a los premios individuales se otorgaron en tercer puesto a Ángel Díaz Herrero (Encarnación Bada), en segundo puesto a la quesería Arangas (Andrea Fernández) y en primer puesto a la quesería Los Puertos (Rosa Bada).
Temas:
- Quesos